jueves, 30 de diciembre de 2010

MEDICINA TRADICIONAL

'De acuerdo con la OMS, la medicina tradicional es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud





                                        MERCADO HUAMANTANGA - PUENTE PIEDRA











El Noni es un árbol o arbusto siempre verde que mide hasta 8 metros , y su fruto tiene tamaño aproximadamente de una papa ,y es de color amarillo que se transforma en blanco al madurar, es de sabor amargo y de olor caracteristico y es utilizado  generalmente como suplemento alimenticio por sus propiedades nutricionales.
Del Noni se aprovecha todo, desde las semillas, raíz, hojas y flores hasta los frutos.

 Nombre científico: Morinda citrifolia L.

 Nombre común   : Noni





              ORIGEN Y DISTRIBUCION GEOGRAFIC A

Panamá, principalmente en las provincias de Bocas Del Toro, Colón, y San Blas. Fuera de Panamá: Antillas (general), Asia, América Central (general), Oceanía (incluyendo Australia). tambien en latino amrica Crece mejor en tierras vírgenes.



PRINCIPIO ACTIVO


  • Vitaminas A y C. Potasio. Aminoácidos
  • La Xeronina
Para algunos científicos entre todos los componentes del Noni cabe destacar un número importante de enzimas y alcaloides que juegan un importante papel en el mantenimiento y optimización de la salud. Entre ellos destaca la Xeronina.
La presencia de la xeronina en las células disminuye con el envejecimiento, con lo que existe una mayor susceptibilidad de enfermar. Trabaja a nivel molecular para reparar el daño celular (regulando proteínas específicas de las células) y tiene un efecto notable sobre el sistema inmunológico (activando enzimas)lo cual origina un amplísimo espectro de respuestas fisiológicas.

El Óxido Nítrico
Otras teorías sobre la actividad del Noni tienen que ver con el óxido nítrico, sustancia producida por las células y que tiene las siguientes funciones:

  • Relaja las paredes de las arterias contribuyendo a la regulación de la presión arterial.
  • Contribuye a prevenir los niveles altos de colesterol.
  • Inhibe la coagulación sanguínea.
  • Ayuda a regular la secreción de insulina del páncreas ayudando a controlar la diabetes. Contribuye con el sistema inmune a la destrucción de bacterias, virus, etc.

La Escopoletina

Este compuesto fue aislado del fruto del Noni en 1993. La escopoletina contribuye al efecto adaptogénico del Noni en lo que respecto a la presión arterial. Si la presión es alta, la escopoletina contribuye a su descenso y si está por debajo de niveles normales consigue elevarla

USOS
  • El Dra. Mian Yin Wong esta trabajando en la primera clínica de prueba humana que utiliza el jugo Noni desde la Universidad de Rocaford en Illinois. Se están haciendo estudios en los efectos quimo-preventivos del jugo Noni en fumadores.


  • El Dr. Fugisawa en la Universidad de Hawai ha investigado los efectos del jugo Noni y de medicamentos para quimioterapia en las células cancerosas del sarcoma línea 180.


  • La Universidad de Brigham Young esta investigando específicamente las enzimas restrictivas COX-II. Como resultado de esta investigación, estos individuos han descubierto la habilidad del Noni de restringir las enzimas COX-II sin interrumpir el funcionamiento de las enzimas COX-I.

  • Los científicos también están investigando las propiedades del Jugo de Noni contra bacterias, hongos y parásitos. El Dr. Ho en la Universidad de Rutgers esta haciendo estudios en los novedosos componentes descubiertos en el Noni. Se están haciendo investigaciones en las potentes propiedades antioxidantes del Noni. Los investigadores científicos están estudiando las propiedades toxicológicas, allerginicitas y genotóxicas del Noni.

  • La corteza del tronco y sus raíces sirven para fabricar tintes.

  • Las hojas se aplican sobre la piel, después de ablandarlas en una llama, para tratar tumores o infecciones. Sin embargo, la parte más conocida y consumida del Noni son sus frutos.El

  • fruto maduro de Noni se da todo el año, tiene aproximadamente el tamaño de una papa y es de color blanco-cremoso. Ha sido utilizado durante siglos como una fuente de alimento (se consume crudo o cocinado), a pesar de presentar un sabor y olor desagradables .

INDICACIONES


  • Reduce los dolores articulares y reumáticos (Artritis, osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis, tendinitis y gota), dolores abdominales, dolores crónicos, dolores premenstruales, dolores en general. Sus nombres tradicionales hacen referencia a este hecho, "el árbol analgésico", "el árbol para los dolores de cabeza", etc.

  • Alivia los síntomas del Síndrome de fatiga crónica y de Fibromialgia, así como el cansancio o astenia.

  • Regula la presión sanguínea ya que es adaptógeno (regularía una hipotensión así como una hipertensión)

  • Algunas personas con Diabetes del tipo I y II observan mejoría en sus niveles de glucosa en sangre.

  • Obesidad.

  • Mejora la actividad sexual ya que mejora sus causas (fatiga, estrés, desánimo, etc.)

  • Puede ser de ayuda en los estados depresivos (interactúa con la serotonina y la melatonina)

  • Ante síntomas alérgicos ya que tiene un suave efecto antihistamínico.

  • De gran ayuda en caso de malas digestiones, gases, etc. Mejora el estado de las úlceras esofágicas, gástricas o duodenales.

  • El zumo del Noni parece estimular la respuesta del sistema inmunitario que inhibe el crecimiento de algunos tumores cancerosos, regulando la propia función celular e incluso regenerando las células dañadas. Regula la función celular y la regeneración de las células dañadas. Estimula la producción de células T del sistema inmunitario.

  • También el Noni se considera como un antiséptico natural, efectivo contra diferentes clases de bacterias y algunos hongos y parásitos. Estimula el sistema inmune incluyendo macrófagos y linfocitos


                                        MERCADO HUAMANTANGA  - PUENTE PIEDRA



CONTRAINDICACION

Entre los efectos secundarios más habituales y en general leves se pueden mencionar los eructos, las alergias cutáneas, en la formas de picazón y erupciones y las diarreas, gases o náuseas. Cabe señalar que estos efectos indeseables desaparecen, ni bien se suspende su consumo.
si padeces alguna de estas patologías o estás pasando por alguna de estas situaciones:


  • El jugo de noni, tiene un alto contenido de potasio, por lo que si eres enfermo renal o necesitas controlar los niveles de potasio en tu dieta, deberás evitar consumirlo
  • Si padeces de insuficiencia cardíaca o tomas anticoagulantes, el zumo de noni tiene un efecto sinérgico con estos fármacos, por lo que puede ser peligroso. 
  • El noni por otra parte, refuerza el sistema inmune, razón por la cual si has sufrido un transplante, debes evitarlo para que no se produzca un rechazo del mismo.
  • Si estás embarazada o en la lactancia, consulta con tu médico y ten presente que pueden producirse efectos indeseables tanto para tí como para tu bebé.




MAYOR INFORMACION